Bookmark and Share

Protocolo universitario

Traje académico

El traje académico

Es la vestimenta utilizada en los actos solemnes, por el personal docente y de investigación de LUZ y de otras instituciones de educación superior.

Consta de toga y birrete. Es también usado por los magistrados y abogados. Sólo pueden ser utilizados por el estudiante únicamente al momento del acto solemne de graduación.

En nuestra institución, el traje académico es de color negro. La toga lleva algunos distintivos, como estola y franjas, que se utilizan según el grado académico y/o escalafón (categoría docente), aspectos que explicaremos más adelante.

Descripción del traje académico

La toga y el birrete deben ser totalmente negros, y la borla del birrete debe estar ubicada al lado izquierdo.

En sesión ordinaria del Consejo Universitario de fecha 12 de mayo de 2004, se aprobó la utilización de toga y birrete color blanco en el acto de graduación, como una distinción para los estudiantes que se han hecho acreedores del premio SUMA CUM LAUDE.

El graduando de postgrado deberá portar la toga negra con la franja y la estola del color de la Facultad de donde obtiene este título de cuarto nivel, y la borla del birrete deberá ubicarse del lado derecho.

Las franjas de color en las togas de postgrado significan el grado académico del graduando. Según el CNU las togas se clasifican de la siguiente forma:

  • Estola y una franja equivale al grado de Especialista
  • Estola y dos franjas equivale al grado de Magíster
  • Estola y tres franjas equivale al grado de Doctor

Personal docente y de investigación

Es importante mencionar que según el Consejo Nacional de Universidades (CNU), el personal docente y de investigación debe utilizar las togas según la clasificación antes mencionada.

Sin embargo, en LUZ, desde hace muchos años por uso y costumbre, el personal docente utiliza la toga según la siguiente clasificación:

  • Estola y una franja equivale a la categoría Agregado
  • Estola y dos franjas equivale a la categoría Asociado
  • Estola y tres franjas equivale a la categoría Titular

¿Qué color deberá utilizar un profesor universitario en su traje académico?

En cuanto a la utilización del traje académico por parte del personal docente, constantemente se presentan dudas en la selección del color que se debe utilizar en situaciones concretas.

  1. Cuando asiste a un acto en calidad de invitado: el color de la facultad de la cual egresó
  2. Cuando representa a un Decano de una facultad: el color de la facultad a la cual representa

El CNU trabaja por la unificación de criterios protocolares en las universidades del país, con el fin de reglamentar, entre otras cosas, la utilización de las togas.

 

LUZ AdN 2.0

   

© 2017 Dirección General de Comunicación. Derechos reservados. Maracaibo, Venezuela. Acerca de LUZ Web. Ayuda.